top of page

¿Qué son los Hipopresivos RSF?

Actualizado: 4 dic 2021

Hipopresivos RSF (Reprogramación Sistémica Funcional) es un método postural desarrollado para el fitness y el deporte por el creador del Método Hipopresivo Marcel Caufriez.


Son ejercicios Posturales que no aumentan la presión abdominal o que la disminuyen, y que a mediano plazo mejoran la gestión de la presión interna abdominal y pélvica provocada por cualquier ejercicio.


El programa de ejercicios Hipopresivos se enfoca a la mejora de la salud, de la condición física, el rendimiento Deportivo y a la prevención de problemas abdominales, lumbares, pélvicos entre otros.



¿Cómo es el Método Hiporpesivo RSF?

El Método Hipopresivo está estructurado en diversos programas que comprenden desde la terapia hasta el rendimiento deportivo, mejorando la función del cuerpo humano según sus necesidades específicas.


El objetivo es que, ante un estímulo postural, la respuesta neuro-muscular sea la óptima:

  • Mejora en la gestión postural estática y dinámica.

  • Prevención y mejora de problemas de espalda (cervical, dorsal y lumbar), así como de todo tipo de hernias (hiatales, abdominales, de columna, inguinales o vaginales, incluyendo la Incontinencia Urinaria)

  • Mejora de parámetros respiratorios, incrementando el volumen inspiratorio así como la fuerza espiratoria.

  • Mejora de parámetros cardiovasculares, favoreciendo el retorno venoso y linfático de las extremidades inferiores

  • Mejora de la función sexual gracias principalmente a un incremento del tono muscular y de la vascularización del periné

  • Es un perfecto sistema de mejora del rendimiento deportivo, aumentando la flexibilidad y la movilidad anatómica, proporcionando una mayor activación refleja de la zona lumbo-pélvica, lo que se transmite en una mejor conexión, estabilidad y transmisión de fuerzas, incrementando parámetros cardiovasculares, y sobre todo previniendo problemas estructurales que puedan limitar el entrenamiento o la competición deportiva.

  • Mejoras estéticas gracias a una mejor postura y a una reducción del perímetro de cintura en reposo y con carga

  • Proporcionar placer y bienestar.


¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO?

Dentro del Método Hipopresivo distinguimos dos grandes ramas, relacionadas entre sí pero que debido a sus características requieren de un tipo de tratamientos-ejercicios diferentes: la Terapia y el Fitness (Deporte)


Terapia:

Destinadas al tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales: digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales.

Técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH).

Fitness y Deporte

Destinadas a mejorar la salud y la condición física asociada o no al deporte, Hipopresivos RSF es una técnica principalmente postural que ejerce una potente prevención de hernias, a la vez que aumentar el rendimiento deportivo. Mediante diferentes niveles de progresión que van desde ejercicios estáticos hasta dinámicos con cargas importantes, el objetivo es poner en situación postural hipopresiva para que de forma gradual el alumno controle la presión ejercida sobre las estructuras, mejorando la activación refleja muscular a la vez que mejora el rendimiento deportivo gracias a beneficios cardiovasculares, respiratorios y neuro-musculares.


EJECUCIÓN:

Las técnicas hipopresivas se realizan a través de ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional, y que tienen la característica en común de lograr una control y disminución de la presión intra-abdominal asociada a dichas posturas o ejercicios (aproximadamente 50 mmHg).


Para aprender correctamente los diferentes ejercicios y su técnica se debe entrenar con un profesional Certificado en Hypopressive RSF, de esta forma el alumno integrará la técnica y experimentará una mejoría notable en su estructura.


LA REPROGRAMACIÓN:

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad, a embarazos,…pierde una de las funciones para la que está diseñada, que es la de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma. Con Hypopressive RSF devolvemos está función reprogramando la respuesta muscular ante estas circunstancias. Incrementa el tono muscular en reposo, que es la contracción muscular sostenida y refleja, disminuyendo el perímetro de cintura y mejorando la respuesta puesto que da soporte central delante de las actividades que demandan fuerza.


¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO DEBO REALIZAR HIPOPRESIVOS?

Aunque depende de la situación de partida de cada persona el periodo de “Re-programación” suele durar entre seis meses. La frecuencia de entrenamiento será de dos sesiones en un inicio y posteriormente hasta seis veces por semana (dependiendo del programa y de la fase del mismo), realizando los ejercicios de forma repetitiva durante 20 minutos. Cuando la respuesta observada es la esperada entonces pasaremos a una fase de mantenimiento o redefiniremos los objetivos para hacer que nuestra faja abdominal y nuestro suelo pélvico mejoren aún más su respuesta frente a situaciones más Hipopresivas.

¡SÓLO DOS MESES PARA GRANDES BENEFICIOS!


¿Quién es Lilia Zavala?

Master en Administración de Personal por la Universidad de Guanajuato, Master en Reiki, Master en cuencos tibetanos, Instructora Hatha yoga (600hrs) por la Allianza Mexicana de Yoga, Instructora de yoga kids por Rainbow kids yoga, instructora de yoga prenatal y postnatal, e INSTRUCTORA DEL METODO HIPOPRESIVO RSF 1, NIVEL EXPERTO 2 Y GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA I Y II (GAH) certificada con el creador Marcel Caufrez.



Mi camino en esta área me trajo muchos beneficios a nivel emocional y físico, desde que conocí el método hipopresivo, me enamore de ellos y disfruto de que todos a mi alrededor lo conozcan y se vean beneficiados.

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page